Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 3
Nuestro Centro » Objetivos
Nuestro Centro
Objetivos

 

 

 

VALORES, OBJETIVOS Y PRIORIDADES DE ACTUACIÓN

A. PRINCIPIOS Y VALORES

El Centro, como parte integrante del entorno social, propugna una serie de principios y valores que pretenden explicar las intenciones educativas y dar señas de identidad al mismo.

1. Principios psicopedagógicos:

• Admitimos la diversidad de ritmos evolutivos y capacidades intelectuales, teniendo en cuenta y favoreciendo el desarrollo integral del alumnado.

• Partiendo de las diferentes capacidades, potenciamos la autoestima a través de la valoración positiva de los logros conseguidos.

• Posibilitamos los aprendizajes socializantes y funcionales, siendo el método pedagógico aplicado eminentemente práctico y con criterios unificados.

• Los/as profesionales del Centro mantenemos una actitud abierta hacia la mejora de nuestra formación mediante la investigación de nuevos procedimientos y técnicas de trabajo.

2. Principios sociológicos.

• El Colegio estimulará los valores democráticos de: solidaridad, respeto y actitudes de diálogo, manifestándose aconfesional y respetuoso con todas las creencias, religiones e ideologías, evitando su propaganda o difusión.

• Educamos para que el alumnado del Centro pueda alcanzar el máximo grado de integración social y laboral en la vida diaria de acuerdo a sus posibilidades.

3. Principios organizativos.

• En el Colegio estimularemos la participación de todos los sectores implicados en la educación y formación del alumnado.

• El flujo informativo deberá ser ágil, transparente y directo.

• El centro se estructura de forma articulada entre los/as distintos/as profesionales coordinándose entre sí para potenciar su eficacia en la consecución de los objetivos generales del P.E.C.

VALORES QUE SE DESPRENDEN DE LOS PRINCIPIOS.

• Los valores que queremos desarrollar a partir de los principios anteriores son los siguientes:

• Respeto a la vida

• Respeto a todas las personas

• Tolerancia, rechazo de la violencia

• Compartir con los demás

• Solidaridad

• Autonomía personal y social

• Responsabilidad

• Coeducación

• Confianza

• Transparencia

• Escuchar para poder comprender y empatizar

 

B. OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO

i. OBJETIVOS PEDAGOGICOS

· Fomentar el desarrollo armónico de los alumnos/as en los ámbitos personal, afectivo y social.

· Facilitar la adquisición de destrezas, habilidades, conocimientos y valores más relevantes para el desarrollo psicomotor, el desenvolvimiento en su vida diaria y el respeto por el entorno.

· Promover el mayor nivel de independencia personal y social posible, favoreciendo la autoestima.

· Facilitar la adquisición de habilidades y destrezas manipulativas de base polivalente, conocimientos y valores, orientados a talleres ocupacionales y, en la medida de lo posible a la inserción socio-laboral.

· Promover un uso adecuado y enriquecedor del ocio y tiempo libre, potenciando las actividades complementarias y extraescolares.

· Facilitar el acceso a los servicios de la comunidad, procurando que puedan utilizarlos de forma adecuada

· Potenciar una metodología que respete los diferentes ritmos, así como seleccionar material didáctico diversificado.

· Dar prioridad metodológicamente a la flexibilidad de los agrupamientos para cada una de las actividades que se programen

· Utilizar todas las técnicas informáticas al alcance en las tareas educativas de acceso y curriculares

ii. OBJETIVOS SOCIOLOGICOS

· Coordinar la acción educativa del Centro con instituciones sociales de la zona (sanitarias, culturales,).

· Estimular las actitudes de respeto y solidaridad entre el alumnado, y entre éste y los/as adultos/as.

· Informar, formar y colaborar con los padres en general y en temas más específicos que puedan ser de su interés, como jurídicos, sanitarios, sociales, sexuales, higiénicos.... Tratados en momentos puntuales según necesidades.

iii. OBJETIVOS ORGANIZATIVOS

· Establecer los cauces adecuados de información y comunicación entre los órganos de gobierno y el resto de los/as profesionales del Centro.

· Delimitar con claridad las funciones de cada uno/a de los/as profesionales del Centro.

· Establecer una coordinación entre todos/as los/as profesionales (profesorado, ayudantes técnicos educativos, equipo de orientación).

· Fomentar la formación permanente del profesorado mediante proyectos (educativos y curriculares), seminarios y cursos dentro del Centro.

· Establecer una secuenciación de objetivos desde E. Infantil hasta T.V.A., elaborados de forma coordinada y haciendo un seguimiento de los mismos.

· Concretar en un documento base e individual el seguimiento de cada alumno/a.

iv. OBJETIVOS ADMINISTRATIVOS

· Regular el funcionamiento del centro a través de evaluaciones periódicas que

reorienten los aspectos detectados como deficitarios.

· Garantizar plenamente la comunicación y la agilidad informativa.

· Realizar una gestión administrativa y económica participativa y trasparente.

· Velar porque las instituciones físicas, materiales y del centro respondan a las necesidades de nuestros alumnos y se cumplan todas las condiciones y requerimientos de seguridad, calidad e higiene.

· Informatizar el seguimiento de los alumnos.

· Gestionar e informar de actividades para la formación de todo el personal del centro.

· Solicitar ayudas y facilitar el material que precise cada alumno atendiendo a su diversidad

· Gestionar el mantenimiento de las instalaciones, materiales y recursos didácticos, específicos e informáticos y procurar para que todo el personal haga un uso adecuado de ello

· Ejercer las funciones propias según la legislación vigente (órganos unipersonales y colegiados)

v. OBJETIVOS GENERALES

La Educación Infantil contribuirá a desarrollar en los niños y las niñas las capacidades que les permitan:

· Conocer su propio cuerpo y el de los otros, así como sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

· Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.

· Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

· Desarrollar sus capacidades emocionales y afectivas.

· Relacionarse con los demás en igualdad y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en el uso de la empatía y la resolución pacífica de conflictos, evitando cualquier tipo de violencia.

· Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

· Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura y la escritura, y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

· Promover, aplicar y desarrollar las normas sociales que fomentan la igualdad entre hombres y mujeres.

 

La etapa de Enseñanza Básica tiene como meta esencial potenciar las capacidades de los alumnos en sus aspectos físicos, afectivos, cognitivos y sociales, proporcionando la máxima calidad de vida, desarrollo y preparación de los alumnos para que puedan participar en el mayor número de situaciones y actividades sociales.

En el segundo nivel se dará prioridad a los contenidos que favorezcan el paso a la etapa de Transición a la Vida Adulta.

Los ámbitos de actuación en esta Etapa serán las áreas de Educación Infantil:

A) Crecimiento en armonía

B) Descubrimiento y exploración del entorno

C) Comunicación y representación de la realidad

y las áreas de Educación Primaria, con las adaptaciones curriculares precisas.

A efectos del Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, se entenderá por:

a) Objetivos: logros que se espera que el alumnado haya alcanzado al finalizar la etapa y cuya consecución está vinculada a la adquisición de las competencias clave.

b) Competencias clave: desempeños que se consideran imprescindibles para que el alumnado pueda progresar con garantías de éxito en su itinerario formativo, y afrontar los principales retos y desafíos globales y locales. Son la adaptación al sistema educativo español de las competencias clave establecidas en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente.

c) Competencias específicas: desempeños que el alumnado debe poder desplegar en actividades o en situaciones cuyo abordaje requiere de los saberes básicos de cada área. Las competencias específicas constituyen un elemento de conexión entre, por una parte, las competencias clave y, por otra, los saberes básicos de las áreas y los criterios de evaluación.

d) Criterios de evaluación: referentes que indican los niveles de desempeño esperados en el alumnado en las situaciones o actividades a las que se refieren las competencias específicas de cada área en un momento determinado de su proceso de aprendizaje.

e) Saberes básicos: conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos propios de un área y cuyo aprendizaje es necesario para la adquisición de las competencias específicas.

f) Situaciones de aprendizaje: situaciones y actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas, y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas.

La finalidad de la Educación Infantil es contribuir al desarrollo integral y armónico del alumnado en todas sus dimensiones: física, emocional, sexual, afectiva, social, cognitiva y artística, potenciando la autonomía personal y la creación progresiva de una imagen positiva y equilibrada de sí mismos, así como a la educación en valores cívicos para la convivencia.

COMPETENCIAS

El proceso de adquisición de las competencias clave para el aprendizaje permanente que aparecen recogidas en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 22 de mayo de 2018. En este real decreto, estas competencias clave han sido adaptadas al contexto escolar, así como a los principios y fines del sistema educativo establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Dichas competencias son las siguientes:

– Competencia en comunicación lingüística.

– Competencia matemática y competencia en ciencia.

– Competencia digital.

– Competencia personal, social y de aprender a aprender.

– Competencia ciudadana.

– Competencia emprendedora.

– Competencia en conciencia y expresión culturales.

Formación para la Transición a la Vida Adulta.

Se trata de una formación complementaria y post-obligatoria, cuya meta es facilitar a los alumnos que han cursado la educación básica, el desarrollo de la autonomía personal y la integración social y podrán tener un componente de formación profesional específica.

Se inicia a partir de los 16 años y comprende dos cursos académicos, siendo el límite de edad para poder permanecer escolarizado los 21 años, siempre que los recursos del centro lo permitan y cuando el proceso educativo del alumno lo requiera o las posibilidades laborales del entorno así lo aconsejen.

Para los Programas de Formación para la Transición a la Vida Adulta, el referente curricular será el publicado en la Resolución de 20 de mayo de 1999, de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional, por la que se propone un modelo de programas de formación para la transición a la vida adulta, con el fin de orientar la respuesta educativa dirigida al alumnado con necesidades educativas especiales, escolarizado en centros de educación especial en la etapa post-obligatoria. (B.O.E. 3-6-1999).

Se trabajarán todos aquellos contenidos que permitan el desarrollo y la consolidación de la autonomía personal y social del alumno.

El desarrollo curricular deberá favorecer la aplicación de conceptos, técnicas y estrategias metodológicas (estimulación basal, psicomotricidad, etc…) para aquellos alumnos que, por sus condiciones de discapacidad, requieran adaptaciones muy significativas del currículo.

Los ámbitos de experiencia de los programas de formación para la transición a la vida adulta serán:

1. Autonomía personal en la vida diaria

2. Integración social y comunitaria

3. Orientación y formación laboral

 

En base a la contextualización identificación de los principales aspectos a trabajar por el centro educativo.

3.2   Líneas estratégicas

Dada la singularidad específica de nuestro Centro y la diversidad de nuestros alumnos, la línea metodológica ha de reunir las siguientes características:

- Individualizada: buscando la adaptación a cada alumno, a su ritmo personal de aprendizaje.

- Activa: potenciando la observación y la experimentación para el desarrollo de los procesos de aprendizaje a través del movimiento y de las situaciones sensoriales y espaciales.

- Motivadora: como premisa imprescindible para captar el interés del alumnado.

- Globalizadora: a través de un proceso de análisis- síntesis, que favorezca el desarrollo integral de las capacidades y personalidad del alumno / a.

- Socializante: desarrollando el trabajo en equipo, la participación y las relaciones grupales, tratando de implicarles en la dinámica del Centro.

- Analítica: a través de un análisis meticuloso del objetivo a alcanzar, haciendo que las actividades sean cortas, variadas y lúdicas, tratando de sensibilizar al máximo los aprendizajes.

- Para llevar a cabo esta metodología partimos de la diversificación y concreción de todos los recursos a nuestro alcance: de tipo ambiental, a través de la observación y conocimiento del medio natural por medio de salidas, visitas al entorno, etc.…y de tipo didáctico y sociocultural a través de juegos, dramatizaciones, audiovisuales, nuevas tecnologías, SAAC y elaboración de material de diversa tipología (auditivo, visual, táctil...etc).

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 3